Chris Womens Shoes Flats Rivets Studded Ankle Buckle T Nude Pearl T Strap
Ciencia

Chris Shoes Strap Pearl T Rivets Nude Flats T Womens Ankle Buckle Studded v0pqrvn

BIOLOGÍA

Descubierta en la Universidad de Sevilla
El escutoide, una nueva forma geométrica.

Investigadores españoles han descubierto esta forma en células epiteliales que recubren muchos órganos

Generar las células que 'crean' y reparan órganos

Órganos fabricados con impresoras 3D

Las células epiteliales son piezas básicas en la construcción del cuerpo humano. Suponen el elemento clave para entender cómo a partir de un diminuto embrión los tejidos de nuestro cuerpo se van extendiendo en tres dimensiones hasta modelar la piel, los vasos sanguíneos y los órganos.

A todo este proceso que permite que un organismo vivo tome forma se le conoce como morfogénesis. En las superficies totalmente planas es fácil imaginar cómo las células se agrupan de manera más o menos regular pero la naturaleza ofrece muy pocas áreas así, de manera que durante estas fases de desarrollo, las células epiteliales deben adaptarse también a espacios curvos, irregulares y flexibles.

Hasta ahora los científicos habían asumido que estas unidades celulares podían adoptar la forma de columnas, pirámides o prismas de diferentes tamaños para agruparse y formar los materiales que necesita el cuerpo. Pero un grupo de científicos españoles ha descubierto además que la naturaleza es más compleja y más eficiente; estas células pueden adoptar también una forma geométrica desconocida hasta ahora a la que han llamado escutoide, que aparece descrita en un artículo en la revista Nature Communications.

Nude Ankle Shoes T Flats T Pearl Rivets Womens Strap Buckle Studded Chris "Nuestro grupo de investigación trata de entender cómo se forman los seres vivos, cómo a partir de un zigoto se establece un organismo completo con todos sus órganos funcionales", explica Luis María Escudero, investigador del departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla y coautor del artículo. "Éste es un proceso muy bien regulado que se basa en que las células se van multiplicando de una forma muy ordenada, siempre la misma".

Y en este caso, el camino hacia la comprensión pasa por la Geometría. Así que, para comprender el proceso, los investigadores construyeron un modelo computerizado con la ayuda de Clara Grima y Alberto Márquez, matemáticos del mismo centro sevillano. "El modelo es fruto de un diálogo continuo con los biólogos", señala Márquez. "Ellos nos decían las propiedades que tenía que tener y nosotros proponíamos un objeto para comprobar qué propiedades podía cumplir y si éstas se daban en la naturaleza. Así fuimos ajustándolo hasta obtener uno que cumplía con todos los requisitos que se habían observado".

Finalmente, la solución que propuso el modelo es que la organización más eficiente pasaría por una nueva forma similar a un prisma alargado con cinco caras, una de las cuales parecería cortada en diagonal en uno de sus extremos. Esta nueva figura fue bautizada como escutoide (oficialmente porque se parece al tórax o scutum de algunos escarabajos; oficiosamente por el apellido de uno de sus descubridores).

Colocados en posición alterna unos sobre otros, los escutoides permiten ocupar superficies curvas. Además, según explican los científicos, sus caras pueden ser cóncavas o convexas, por lo que los escutoides pueden agruparse para llenar todo el espacio entre las dos superficies. Desde un punto de vista biológico, construir y mantener capas celulares implica un gasto de energía para un organismo, por lo que la naturaleza busca la forma más eficaz posible de hacerlo reduciendo la superficie de contacto.

Están en todas partes

Una vez conocida la forma de la pieza que estaban persiguiendo, los investigadores comenzaron a buscarla en organismos vivos y descubrieron que estaban omnipresentes en la naturaleza, pese a ser desconocidas. "La gran mayoría de los estudios anteriores de este tipo se habían realizado con análisis en dos dimensiones que pasan por alto la estructura que hemos descrito", explica Escudero, "y los estudios en 3D no eran tan detallados como el nuestro porque buscábamos algo concreto, predicho por el modelo". Así hallaron esta forma en el tejido vivo de un pez cebra y en las glándulas salivales de las moscas de la fruta. Sostienen además que los escutoides se encuentran en todo tipo de organismos, tanto en células maduras como en desarrollo. De hecho, es posible que la vida compleja en la Tierra no hubiera podido haber surgido sin ellos.

Aunque es poco probable que el término se incorpore al vocabulario popular, junto a palabras como cúbico, esférico o piramidal, el hallazgo podría suponer grandes avances en la comprensión sobre cómo se forman los tejidos vivos. Conocer con detalle la estructura de las epiteliales puede ser además fundamental para la creación de órganos mediante impresión en 3D y para la identificación de epitelios sanos a partir de su geometría, que pueden servir como patrón para detectar un crecimiento celular anómalo.

21 Comentarios

17

@elbujo #11 Bien. Aunque hay partidas científicas y de desarrollo industrial que quedan más diluidas, sin un gran nombre propio quiero decir, y que son también importantísimas. Muchas por cierto, desarrolladas en el espacio de las guerras y lo militar. España es un país que en los últimos años está dando muchísimos frutos en muchas materias de ciencia, medicina y también industria. Recordar que apenas somos 50 millones de habitantes. No creo que en España se nos llene la boca precisamente de "patriotismo" como dices, pero bueno, la sensación que cada uno tiene en cuanto oye algo bueno sobre España, ya descubrí hace tiempo que era un tema, inobjetivable.

16

@CacoJonante #7 Había entendido la ironía, pero no era fácil contestar. He trabajado con Andaluces en otra materia y desde luego, nunca les he tenido ni por vagos ni por incultos. Al reves. Ahora bien, y lo digo desde el cariño, es muy frecuente encontrar andaluces de comentario reactivo sin una acción previa, y suele resultar un tanto confuso. Como si a un titular sobre un ingeniero vasco en la industria española le siguiese sin previos un "VES!!! luego direís que somo todos ETARRAS". Tenemos que ir quitándonos todos, me parece.

Lace Khaki Heels Sandal K Up Cutout Allegra Womens Green High XvTwnCRq

CacoJonante #4 .En Andalucia hablamos Español,que es una variante del castellano mucho más expresivo y universal.Cuando sus antepasados en su pueblo pasaron con trabajo del hispano-romano al,castellano antiguo y al actual,nosotros ya habiamos asimilado y desechado varias lenguas.Si supiésemos hablar bien el castellano como usia dice,seriamos unos trogloditas amigos de Dulcinea,pero el mundo ha avanzado tanto, y usted sin eneterarse

13
12